:: Urgencias y Ambulancia : 659 46 91 46 :.
Servicio Integral y Personalizado
.
> Fausto Andrés
Area:

Dirección y Administración

Problemas de Comportamiento

Exóticos

Odontología

Reproducción

Traumatología

Cirugía

 

fandres@vetpunta.com


ODONTOLOGÍA RESTAURADORA EN EL LINCE IBÉRICO

FAUSTO ANDRES FUNEZ

CENTRO VETERINARIO PUNTA

CONGRESO NACIONAL AMVAC

 

 Una de las patologías importantes en el Lince Ibérico son las mutilaciones provocadas por los “cepos". Estos cepos producen lesiones en extremidades anteriores y posteriores, pero también en la dentición, especialmente en caninos superiores e inferiores, al intentar quitarse el cepo que le lesiona la extremidad y que limita su libertad.

Otras incidencias, como peleas, caries, etc. , determinan bien por abrasión, fractura o infección, la exposición del canal pulpar de las piezas dentarias, y  posteriores patologías y mermas de las mismas, que hacen que los individuos queden relegados de su liderazgo, pierdan sus territorios para la caza y la reproducción e incluso en casos aislados impidan que el lince pueda alimentarse normalmente.

Por estos motivos pensamos que se podían hacer correcciones dentales mediante endodoncias, coronas con o sin pernos y prótesis, para asi ayudar a la conservación de esta especie tan amenazada de extinción.

En el caso particular de esta lincesa, Mª ANGELES, que quedó atrapada en un cepo, se produjo el desgaste de los caninos, incisivos y premolares superiores, y la fractura y desgaste de los caninos, incisivos y premolares inferiores.

Desde el ingreso en el Centro Experimental de Cría en Cautividad del Lince Ibérico hasta la restauración, ha transcurrido un año y durante este tiempo, se apreciaron serias dificultades para comer, con desviación de su comportamiento y mal estado general, que en conjunto disminuía su capacidad reproductora.

 

Resumiendo, las lesiones encontradas en la boca el día que se practico la restauración eran:

 

  • Incisivos superiores desgastados pero sin exposición de la cavidad pulpar.

  • Caninos superiores desgastados, con exposición de la cavidad pulpar en fases anteriores.  En la actualidad ambos caninos han sufrido una regeneración espectacular, por la acción odontoblàstica en los tùbulos dentarios con la formación de nueva dentina o dentina secundaria de color  más oscuro, cerrando la cavidad pulpar y produciendo  un “tapón”  (estrella dentaria) lo  suficientemente grueso que impide el desgaste y la exposición de la pulpa.

  •  Premolares superiores e inferiores desgastados, sin exposición de la cavidad pulpar.

  • Los incisivos inferiores no existen excepto el extremo izquierdo con una fractura subgingival y transversa

  • Los caninos inferiores con fracturas transversas y oblicuas y con una fuerte abrasión.

Ante la  presencia de dichas lesiones se opto por:

 

  • No reconstruir las piezas superiores ya que aparentemente no existía dolor  ni riesgo de infección

  • Extracción del  incisivo extremo inferior izquierdo y de los fragmentos de las fracturas de los caninos inferiores, asi como restos de arena en heridas no cicatrizadas

  • Reconstrucción de caninos inferiores mediante una primera fase de endodoncia y obturación con amalgama de plata para eliminar la posible infección, dolor y desgaste.

En el póster se detalla la técnica utilizada con ayuda de fotos y radiografías,  así como los resultados posteriores en los que se observa una mejor alimentación de la lincesa y una normalización de su comportamiento.

 
RESULTADOS
  • Corrección de la inflamación e infección de la encía inferior, mediante la exodoncia del apéndice radicular del incisivo y restos del canino y material extraño en el interior de la encía que no la dejaba cicatrizar.

  • Eliminación del dolor en los incisivos, al mantener la pulpa dental en contacto con el aire por medio de la endodoncia.

  • Mejora de la alimentación  y del comportamiento en general mediante la odontología restauradora y la exodoncia.

  • Posibilitar a los machos que puedan realizar un comportamiento sexual normal al no sufrir el dolor cuando sujetan a la hembra

  • Convertir linces inviables para la vida salvaje en animales que desarrollaran una vida normal  en libertad desde la caza y alimentación hasta la defensa de su territorio y la reproducción.

 

conclusiones

Con este trabajo y otros realizados en gatos domésticos, concluimos que la odontología restauradora, en el lince, en casos de fractura, abrasión y caries, elimina el dolor y la progresión de otras patologías y hace que estos animales  se comporten con la misma funcionalidad que un animal sano, no siendo relegados de su territorio, ni de su actividad reproductora.

 

 

PUNTA UMBRÍA: Plaza de los Marineros, s/n - Tel. 959 31 59 38 - Fax: 959 65 90 42 info@vetpunta.com
HUELVA: c/. San Sebastián, 8 - Tel. 959 28 42 42

Equipo humano · Diagnóstico por imagen · Cirugía · Laboratorio · Hospital · Clínica veterinaria · Unidad Móvil · Asesoramiento · Adiestramiento · Peluquería

Tienda · Información · Enlaces · Contactar · Se busca · Adopciones · Colabora

Centro Veterinario Punta

 - Hospital, Clínica Veterinaria y Tienda -

- © Copyright Centro Veterinario Punta -