:: Urgencias y Ambulancia : 659 46 91 46 :.
Servicio Integral y Personalizado
.
> Fausto Andrés
Area:

Dirección y Administración

Problemas de Comportamiento

Exóticos

Odontología

Reproducción

Traumatología

Cirugía

fandres@vetpunta.com

 EXPERIENCIA EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN FELINOS

AUTORES: Andrés Fúnez, Fausto; Pereira Sieso, Pablo; Sánchez Sánchez, Celia

CENTRO: CENTRO DE CRIA EN CAUTIVIDAD DEL LINCE IBERICO(COTO DOÑANA); CENTRO VETERINARIO PUNTA

 

RESUMEN

El trabajo en reproducción asistida en gato domestico se inicio por la necesidad de poner a punto estas técnicas para su utilización en el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, considerado en la actualidad por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como el felino mas amenazado del mundo. Las técnicas desarrolladas resultan también de utilidad en la clínica del gato domestico.

Para este trabajo se tomó como punto de partida la experiencia de otros Centros, principalmente el Conservation & Research Center de la Smithsonian Institution, USA.

LINEAS DE TRABAJO DESARROLLADAS

1. -Extracción de esperma, valoración, refrigeración y congelación. Se exponen los métodos utilizados en la recogida de esperma mediante electroeyaculación, valoración de la calidad de la muestra, refrigeración y congelación en nitrógeno liquido y descongelación.

2. - Inducción del celo en  hembras. Se comentan las experiencias  en inducción de la maduración folicular y ovulación, mediante la administración de hormonas exógenas, como paso previo para la inseminación artificial. Se señala la utilidad de los estudios de detección de esteroides fecales.

3. - Inseminación artificial. Se relacionan los diferentes métodos utilizados y una valoración de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

INTERES CLINICO. Los puntos que pensamos tienen aplicabilidad en la clínica del gato domestico son:

  • Obtención de información de interés en el testado de machos reproductores.

  • Obtención de cruzamientos considerados de interés y no conseguidos por vía natural (por problemas comportamentales, geográficos, médicos, físicos, etc.)

  •  Garantizar, mediante la congelación, o refrigeración de esperma, la conservación de forma indefinida, la dotación genética de individuos valiosos.

  • Enriquecer esperma pobre para  realizar inseminaciones más eficaces.

CONCLUSION

Con estos trabajos queremos llegar a  disponer de semen adecuado. Tener la hembra dispuesta para una preñez en el momento que queramos y realizar la técnica más eficaz para obtener una gestación.

 

 

PUNTA UMBRÍA: Plaza de los Marineros, s/n - Tel. 959 31 59 38 - Fax: 959 65 90 42 info@vetpunta.com
HUELVA: c/. San Sebastián, 8 - Tel. 959 28 42 42

Equipo humano · Diagnóstico por imagen · Cirugía · Laboratorio · Hospital · Clínica veterinaria · Unidad Móvil · Asesoramiento · Adiestramiento · Peluquería

Tienda · Información · Enlaces · Contactar · Se busca · Adopciones · Colabora

Centro Veterinario Punta

 - Hospital, Clínica Veterinaria y Tienda -

- © Copyright Centro Veterinario Punta -