:: Urgencias y Ambulancia : 659 46 91 46 :.
Servicio Integral y Personalizado
.


LA LEISHMANIOSIS CANINA

 CENTRO VETERINARIO PUNTA

 

  • ·         La leishmaniosis canina es una enfermedad producida por un protozoo intracelular, LEISHMANIA INFANTUM, que se transmite por la picadura de mosquitos del género PHLEBOTOMUS. Los animales más susceptibles de ser contagiados son aquellos que viven en zonas periurbanas o rurales, aunque también puede encontrarse en perros de ciudad.

 

  • ·         El período de incubación es muy variable, desde semanas a varios meses o años. La leishmania puede provocar en el perro síntomas muy variados, que pueden ser cutáneos, internos o una combinación de ambos. Los síntomas que puede observar el propietario son: adelgazamiento, fiebre, debilidad, ulceraciones de la trufa, orejas o salientes óseos, sangrado nasal, crecimiento excesivo de las uñas, dermatitis seca y descamativa y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.

 

  • ·         La importancia de la enfermedad es doble: por un lado afecta a los perros, provocando un cuadro patológico que puede conducir a la muerte del animal; pero también puede transmitirse al hombre, con el consiguiente riesgo para la salud humana. Actualmente se trata de un problema en personas inmunodeprimidas.

 

  • ·         El diagnóstico se realiza mediante detección de anticuerpos contra la enfermedad en sangre, o bien mediante visualización directa del parásito en citología de médula ósea o ganglio linfático.

 

  • ·         Una vez confirmada la enfermedad, se puede instaurar tratamiento a base de derivados del antimonio y otros productos, como protectores hepáticos y renales y vitaminas. Hay que tener en cuenta previamente el estado de la función hepática y renal, y otras pruebas complementarias. La expectativa de éxito aumenta si el diagnóstico se realiza precozmente, y empeora si el animal lleva mucho tiempo afectado, o sus funciones internas están muy deterioradas. El tratamiento es largo, y suele conducir a una remisión clínica más que a la curación, aunque ésta también es posible. Pueden surgir recaídas, dependiendo en gran parte de la fase de la  enfermedad en que se instauró el tratamiento. En caso de enfermedad muy avanzada, con gran afectación renal, o en situaciones de especial riesgo puede ser recomendable, incluso necesario, el sacrificio del animal.

 

  • ·         En cuanto a la prevención, se han ensayado vacunas, desafortunadamente sin resultado alguno. Actualmente la profilaxis se basa en minimizar el contacto con el mosquito vector y en la realización de controles periódicos a la población canina, incluyendo a los perros aparentemente sanos.

 

  • ·         Recomendaciones al propietario:

            -Vigile el estado de salud del animal. La aparición de síntomas ocurre en estados avanzados de la  enfermedad.

-Utilice repelentes de mosquitos (pipetas, collares) y evite los lugares y las horas más conflictivos (zonas rurales, amanecer y anochecer)

-Realice chequeos a su perro con periodicidad anual.

-Si observa alguna anomalía, acuda a su veterinario. El tratamiento es siempre más efectivo en los primeros estadios de la enfermedad.

 

 

PUNTA UMBRÍA: Plaza de los Marineros, s/n - Tel. 959 31 59 38 - Fax: 959 65 90 42 info@vetpunta.com
HUELVA: c/. San Sebastián, 8 - Tel. 959 28 42 42

Equipo humano · Diagnóstico por imagen · Cirugía · Laboratorio · Hospital · Clínica veterinaria · Unidad Móvil · Asesoramiento · Adiestramiento · Peluquería

Tienda · Información · Enlaces · Contactar · Se busca · Adopciones · Colabora

Centro Veterinario Punta

 - Hospital, Clínica Veterinaria y Tienda -

- © Copyright Centro Veterinario Punta -