:: Urgencias y Ambulancia : 659 46 91 46 :.
Servicio Integral y Personalizado
.

 OPINIONES SOBRE LA NUEVA LEY.

 

" El procedimiento de determinación de la predisposición a la agresividad de los perros todavía no ha sido validado científicamente"

La Unión Europea no ha legislado sobre razas de perros que potencialmente pueden ser peligrosos, pero algunos de los Estados miembros si lo han hecho antes que España, Italia o Portugal, como fueron Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica.

La posición de la Federación de Veterinarios Europeos (FVE) rechaza planteamientos fisiologistas imposibles de contrastar, ya que "la agresividad es un comportamiento normal que puede aparecer en cualquier perro de raza o no". Además la legislación que especifíca sobre rzas engendra una falsa y peligrosa percepción de que los animales de razas no incluidas no serán peligrosos. Por otra parte, esta medida no discrimina a los animales de estas razas que no tienen predisposición a desarrollar comportamientos agresivos. Sin olvidar que la experiencia demuestra que con medidas legislativas no se han reducido los casos de agresiones. La FVE aboga por que las medidas de prevención y control de las agresiones caninas se dirijan de forma individual a los perros y sus dueños.

 

No obstante, como al parecer existen evidencias de que el comportamiento agresivo se hereda, puede haber un componente genético que permitiría desarrollar el control de los programas de cría. Pero como el medio en el que vive y crece el animal también influye en su comportamiento, realizar de forma general un test al perro, que permita conocer su predisposición a la agresión, seria un método adecuado para prevenir accidentes. Dado que el procedimiento de determinación de la predisposición a la agresividad de los perros todavía no ha sido validado científicamente, no es posible aplicarlo a gran escala.

 

En consecuencia la FVE recomienda promover la educación y el entrenamiento de perros y dueños, posponer la adopción de legislación especifica sobre razas hasta que los análisis de riesgo estén disponibles, introducir la obligatoriedad de identificar a los perros de la UE. con un sistema compatible y poner en marcha programas de investigación sobre: Comportamiento canino, así como sobre aspectos genéticos, neurofisiológicos y etológicos; sobre programas de educación y entrenamiento para perros, los dueños y profesionales tanto veterinarios como entrenadores.

   

 

* Se consideran P.P.P.  ( Perros Potencialemente Peligrosos )
 

PUNTA UMBRÍA: Plaza de los Marineros, s/n - Tel. 959 31 59 38 - Fax: 959 65 90 42 info@vetpunta.com
HUELVA: c/. San Sebastián, 8 - Tel. 959 28 42 42

Equipo humano · Diagnóstico por imagen · Cirugía · Laboratorio · Hospital · Clínica veterinaria · Unidad Móvil · Asesoramiento · Adiestramiento · Peluquería

Tienda · Información · Enlaces · Contactar · Se busca · Adopciones · Colabora

Centro Veterinario Punta

 - Hospital, Clínica Veterinaria y Tienda -

- © Copyright Centro Veterinario Punta -