:: Urgencias y Ambulancia : 659 46 91 46 :.
Servicio Integral y Personalizado
.

> Fausto Andrés

 

10 REGLAS PARA COMPRAR UN ANIMAL DE COMPAÑÍA 

1

 Esté seguro de que un animal de compañía se adapta a su modo de vida actual y futuro antes de que compre uno ( o acepte uno gratuito). Ese cachorrito va a crecer. Ese gatito puede usar  sus muebles como poste para arañar si no le proporciona un sucedáneo apropiado. ¿Está planeando cambiar de domicilio en un futuro próximo y no esta seguro de que pueda llavarse consigo a los animales?. Esta no es excusa alguna para matar a un animal de compañía o para desviar la responsabilidad hacia otra persona y mucho menos para abandonarlo. ¿Sabe usted que los veterinarios son requeridos para eutanasiar más animales de compañía por causas de conducta, que por causas médicas?. Esto refleja un fallo por parte de los dueños, no de los animales de compañía. Los animales de compañía ocupan tiempo y son merecedores de su tiempo cuando usted toma la decisión consciente de llevar uno a su casa. Sea honesto consigo mismo: no “le conceda una oportunidad” que no tenga esperanza de éxito. Más de 1800 veces cada hora, de cada día, solo en los Estados Unidos estos  animales son sacrificados.

 

2

Esté seguro de que usted puede ser dueño responsable de un animal de compañía. Si bien cada uno se considera a sí mismo responsable, los hechos dicen otra cosa. ¿Cree usted que los gatos siempre serian capaces de vagar por el mundo exterior? ¡Erróneo! ¿Piensa usted que es lastima no tener al menos una camada de su actual animal de compañía antes de que sea castrado? ¡Erróneo! ¿Es correcto soltar a su perro sin una correa porque siempre la obedece? ¡Erróneo! Los animales de compañía necesitan nuestro cuidado, nuestra protección y nuestra preocupación. No son artículos de usar y tirar  cuando se comportan de modo incorrecto, cuando se hacen viejos, cuando viven mas tiempo que el que dura su valor como diversión o cuando presentan problemas.  

 

3

Esté usted seguro  de que puede permitirse el lujo de un animal de compañía antes de que adquiera uno. Los animales de compañía tienen necesidades y es una falta de previsión  pensar que el coste de la compra es el último  gasto exceptuando el alimento. Los animales de compañía necesitan sus cuidados y los de expertos, en materia sanitaria y en otras materias(chequeos anuales, prevención de enfermedades, adiestramiento, seguros, etc.) . Sin embargo, la mayoría de las personas creen que un animal de compañía da siempre mucho más de lo  que pueda costar. En el caso de que surjan necesidades económicas, existen algunos organismos de servicio publico que procuraran que usted pueda tener su animal de compañía castrado a bajo coste o sin gasto alguno. No aprovecharse de estos programas es un reflejo de irresponsabilidad, no de pobreza. 

 

4

No compre nunca un animal de compañía por capricho. La mayoría de las “fabricas” de cachorros/gatitos prosperan como consecuencia de su conducta. ¿Quiere usted rescatar  a ese pobre cachorro de su encierro? ¿No puede usted soportar ver a esos gatos encerrados en esa jaula sucia? Sus intenciones pueden ser nobles, pero usted esta contribuyendo directamente a que un mayor numero de esos animales sean producidos y vendidos de esta manera. Si usted quiere interrumpir la cadena de acontecimientos que hace que suceda esto, no compre un animal de compañía en estos establecimientos y ponga sobre aviso a otras personas para que no lo hagan.

 

5

Si usted no necesita un animal de compañía con fines de exhibición, piense en adoptar a un animal que necesite una casa. Hay organizaciones que disponen de servicio de adopción. Utilícelos. Si usted no necesita una raza pura, visite los albergues locales. No todos los albergues están constituidos de igual forma. Solamente deben tratar con quienes albergan en el corazón los mejores intereses de los animales. Los albergues responsables querrán asegurarse de que los animales van destinados a una casa apropiada y de que usted conoce sus responsabilidades y esta bien informado de los cuidados que necesita el animal.

 

6

Si usted desea un animal de compañía con fines de exhibición o cree que  es posible que  algún día puede desear destinarlo a la reproducción, trate únicamente con un criador honrado. Indudablemente, los criadores estarán afiliados a clubes de la raza  pertinente, y disponen de información sobre el cuidado de la salud a lo largo de varias generaciones  y, han seleccionado a sus animales de enfermedades genéticas. Acuda a los clubes y a centros veterinarios y solicite información y  lista de criadores recomendados en su zona. Antes de que le confíen a usted uno de sus animales, muchos buenos criadores dedican mas tiempo en investigarle a usted que el que usted empleara en enjuiciarlos. Una norma adecuada es no comprar ningún animal de raza pura donde usted no pueda ver al menos a uno de los progenitores y donde tampoco pueda conseguir ni la historia medica ni el expediente del comportamiento de ambos.

 

7

Si usted tiene la intención de comprar un animal de raza pura, consulte con el veterinario por lo que se refiere a los posibles problemas hereditarios en esa raza y si se pueden determinar antes de comprarlo. Los criadores que están verdaderamente interesados en la raza estarán satisfechos de revisar con usted estos temas y, si es posible, le ofrecerán pruebas de que la raza esta “limpia” o podrán darle una garantía. No se puede decir lo mismo de los criadores faltos de discernimiento y de algunos establecimientos que se dedican a la venta de animales de compañía. ¿Cuál es su política si su nuevo animal de compañía tiene un defecto hereditario? En los establecimientos de venta de animales de compañía es frecuente una política de únicamente un cambio aunque saben que una vez que un animal ha sido bien acogido en una familia, la mayoría de las personas no son capaces de devolverlo. A veces, estos problemas también pueden sucederles a los criadores honrados y precisamente la forma con que son tratados es un indicio de lo responsables que son. Antes de comprar, infórmese siempre. ¡Sea precavido!

 

8

Sea usted razonable cuando se llega al precio de la compra. Usted puede comprar un animal de compañía con “papeles” por 30.000 ó 300.000 Pts. Cualquiera de los dos precios podrían no ser adecuados. Pregúntese a si mismo que esta pagando con su dinero. ¿Ha habido un cuidado prenatal excelente para la madre y el adecuado cuidado sanitario para los cachorros/gatitos?  o bien ¿esta usted pagando el flete y el espacio de la jaula de un animal enviado dentro de ella por vía marítima desde un lugar distante? ¿Fueron los progenitores campeones (documentados), ganaron campeonatos de obediencia y están “limpios” de trastornos hereditarios? ¿Permanecen los animales en alojamientos limpios e higiénicos y han sido perfectamente socializados? ¿Esta el criador/vendedor acreditado en el cuidado sanitario responsable?. Estas cuestiones son mucho mas importantes que tener papeles, aunque a veces es imprescindible. Apoye a aquellos criadores que procuran realizar el trabajo correctamente y esperan rendir mas.

 

9

Inmediatamente después de adquirir un nuevo animal de compañía, concierte una cita con su veterinario y lleve consigo toda la información que usted posea sobre el cuidado sanitario anterior y una gran lista de preguntas, que su veterinario responderá amablemente. También es prudente llevar una muestra de heces ya que parásitos tales como las lombrices no son insólitos pero exigirán el diagnostico y el tratamiento adecuados. Los cachorros y los gatitos necesitan una serie de vacunaciones cuando son jóvenes y posteriormente dosis periódicas de recuerdo todo los años, así como sistemas preventivos personalizados. Y, asegúrese de tener a su nuevo animal de compañía castrado u ovariohisterectomizado tan pronto como su veterinario lo recomiende. No espere para hacerlo en el momento de los primeros “celos” o de la primera camada. ¿Sabe que usted puede disminuir de modo importante el riesgo de tumores mamarios en las perras sometiéndolas a la intervención quirúrgica de la ovariohisterectomía antes de los primero celos? Los machos castrados también tienen un riesgo reducido de experimentar problemas de próstata y tumores de testículos en las ultimas etapas de su vida. Pregunte a su veterinario sobre sistemas integrales de prevención, merecen la pena.

 

1 0

Si usted está verdaderamente interesado en los animales de compañía y en su bienestar, tómese el tiempo que necesite para comprender las consecuencias y por que razón son sacrificados tantos animales de compañía todos los años. Proporciones una casa a un animal de compañía necesitado. No admita un animal de compañía que no se adapta a su modo de vida. No compre un animal de compañía como un capricho. No apruebe las ventas irresponsables de animales de compañía. No se convierta en un criador de patio trasero ni compre un animal de compañía a uno de ellos. Asegúrese  de que sus animales de compañía tienen sistemas de prevención adecuados. Y, si usted conoce a alguien que no sabe lo  que se hace, infórmele, o dele una copia de este folleto.

 


PUNTA UMBRÍA: Plaza de los Marineros, s/n - Tel. 959 31 59 38 - Fax: 959 65 90 42 info@vetpunta.com
HUELVA: c/. San Sebastián, 8 - Tel. 959 28 42 42

Equipo humano · Diagnóstico por imagen · Cirugía · Laboratorio · Hospital · Clínica veterinaria · Unidad Móvil · Asesoramiento · Adiestramiento · Peluquería

Tienda · Información · Enlaces · Contactar · Se busca · Adopciones · Colabora

Centro Veterinario Punta

 - Hospital, Clínica Veterinaria y Tienda -

- © Copyright Centro Veterinario Punta -